La NBA es otra cosa, todos hemos crecido con aquello del “gran sueño americano” como tierra de oportunidades. Hay jugadores que nacen con estrella, Ricky es uno de ellos. Se ha visto envuelto indirectamente en uno de los culebrones del verano, la salida de Kevin Love, quien era un jugador estandarte de la franquicia de los grandes lagos.
El destino de Love era Cleveland para jugar junto a Lebron James y luchar por el anillo. La salida de Love ha jugado un papel fundamental en la Renovación del “Niño Maravilla”. También ha forzado la salida del equipo J.J. Barea, con lo cual dejaba una sola salida a los Wolves...llegar a un acuerdo con Ricky Rubio para la renovación de su contrato.
Otro problema añadido era el representante del jugador, Dan Fegan, uno de los representantes más duros y con más fama de la liga. Para que se hagan una idea, fue el responsable de colocar a Amare Stoudemire en los Knicks tras no renovar por los Suns con un contrato estelar que estaba hoy por hoy fuera de mercado.
Algunos lo denominaron como el gran atraco, las cantidades que se manejaron en pleno mundo basket eran mareantes, Ricky aspiraba al máximo (85 millones aproximadamente), los Wolves no querían llegar al máximo ya que entendían que eran cantidades desorbitadas, ya que les imposibilitaba reforzar el equipo a corto medio plazo, Fegan jugaba con ventaja, pues la salida de Love antes o después obligaría a la franquicia a ofertar a lo alto, pero una vez más lo elementos y los astros se alinearían en favor de Ricky,
J.J. Barea rescindía contrato para volver a Dallas, Los Wolves quedaban a cuadros, sin su máxima estrella, y sin su segundo base, toda la política deportiva del equipo se venía abajo, ¿se imaginan perder en el mismo año a sus dos jugadores franquicias? Tranquilos, eso sólo puede pasar en Milwaukee, los Wolves no podían permitirse quedar sin su otro icono mediático/publicitario, Ricky es un jugador con una gran mercadotecnia, así que Fegan supo jugar sus cartas con mucha suerte, logrando ( a mi forma de ver) una renovación por 4 temporadas por 54/56 millones de dólares,
Con esas cantidades, podemos decir que la operación supone un exitazo para Ricky, y una necesidad para los de Minnesota, partiendo de la base que Ricky es un gran jugador, excelente defensor, gran recuperador de balones, con una visión de juego espectacular. También podemos hablar de su evolución, ¿ha evolucionado Ricky o se ha estancado? Todos podemos tener una opinión diferente y respetando los criterios de cada cual, a mi forma de ver Ricky Rubio es un jugador sobrevalorado,
¿Qué podemos pedirle a Ricky? Desde luego en el último mundo basket ha quedado patente su mayor laguna, y es que su tiro no es ninguna amenaza.
Y los rivales lo saben (que es lo que peor le puede pasar a un jugador). En el cruce de cuartos con Francia veíamos como su defensor le flotaba, y en ocasiones le concedía hasta más de un metro.
En la NBA, el perfil de base requiere un mayor poder anotador, su tiro debe ser una amenaza y dado que le están pagando como una superestrella, también es lógico que le exijan como a tal.
Muchos creíamos que esto Ricky con el tiempo lo podía mejorar, pero sin embargo pasan las temporadas y su tiro no mejora, de hecho hicieron pública una estadística en la que Ricky salía como el peor base en porcentaje de tiro en los últimos 40 años en la liga.
Otro de los problemas que tiene Ricky es la sobreprotección con la que cuenta, lejos de intentar hacerle ver aquello que tiene que mejorar para ser un jugador total (que puede serlo) le han defendido a capa y espada. La última prueba la tenemos en Orenga (ex-seleccionador ) que lo mantenía en pista sin importar que en el banquillo hubieran compañeros con mejor tiro. Esto es fácil escribirlo a “Toro Pasado” , pero muchos ya lo dijeron/dijimos en la fase de preparación.
Lo verdaderamente importante para nuestro baloncesto es que Ricky logre progresar y mejorar su porcentaje de tiro, y creo que un jugador de sus condiciones debe lograrlo, con la salida de Love y Barea tendrá más peso en la dirección del equipo, más minutos. Tendrá que hacer más tiros, y la llegada de Wiggins puede suponerle un gran apoyo, al menos eso esperamos much@s aficionad@s,
De momento el bueno de Ricky ha celebrado su renovación con 17 asistencias, espero que la prensa no le haga la rosca, pues Ricky Rubio siempre ha sabido asistir, no pasa nada por ser críticos con alguien que puede y deber dar más, Crecer y mejorar, son conceptos que no están reñidos en el caso del base español, de él depende aceptar o no el reto, aunque con esos millones, que digan y escriban lo que quieran como ya dijera un famoso periodista deportivo sobre Ricky Rubio.
Escrito por Rayco Yeray Alonso Almeida (sígueme en @ilovebasket34)


No hay comentarios:
Publicar un comentario