lunes, 16 de junio de 2014

San Antonio reina en la NBA (Por Pedro José Martínez)

San Antonio reina en la NBA

El equipo del sur de Texas se proclama campeón de la NBA, logrando así su quinto anillo. Kawhi Leonard elegido MVP de las finales, el segundo jugador más joven en lograrlo.

          San Antonio Spurs vence a Miami Heat en el quinto y último juego de estas finales de 2014, y se convierte en el campeón de la NBA. 4-1 ha sido el resultado global de la serie donde, salvo en los dos primeros partidos, San Antonio se ha mostrado muy superior al conjunto de Florida. Solo Lebron James tiró del carro de los Heat para intentar dar la machada y remontar la serie, cosa que no sucedió. 

        Este quinto partido no comenzó como lo hicieron los dos anteriores, en este Miami salió con ganas y con la idea de ganar este partido, y si cabe, remontar las finales. Empezaron bien los Heat el primer cuarto, atentos en defensa, y con un Lebron James soberbio en ataque. Hasta con un 19-5 se pusieron, pero a partir de ahí San Antonio engrasó la maquinaria y fue un no parar. Se vio lo que se vio en los dos partidos anteriores, el 'Jogo Bonito' de los Spurs. Muchos pases y una muy buena selección de tiro permiten a los jugadores de San Antonio tener más de un 50% en tiros de campo y eso se traduce en alta puntuación. 
Y es que el equipo de Gregg Popovich ha promediado 105 puntos por partido en estas finales, y con esta cantidad de puntos es muy difícil vencer a un equipo en las finales. 

        Tras la vuelta del descanso ya no había partido, ni finales. Nada pudieron hacer los Heat para frenar a San Antonio, ni siquiera en el aspecto ofensivo Miami mostraba determinación. Poca fe y malas jugadas, eso fue Miami Heat durante toda la segunda parte. Lebron James es el único jugador que dio la cara por su equipo y que intentó cosas para evitar la hecatombe. Se encontraba absolutamente solo y nada pudo hacer sin ayuda de los compañeros. 

       Merecidísimo anillo para San Antonio Spurs, que ya es el quinto de su historia. En todos ellos ha participado Tim Duncan, jugador clave en estas finales, ninguno de los pivots 'pequeños' de Miami ha podido pararle. También ha estado presente en todos los anillos el entrenador Gregg Popovich, que cogió al equipo allá por 1996 y lo ha llevado a ser el cuarto equipo con más anillos en toda la NBA, por detrás de Boston Celtics (17), Los Angeles Lakers (16) y Chicago Bulls (6). 


      Por su parte, Kawhi Leonard (22 años) se convierte en el segundo jugador más joven en lograr el MVP de las Finales, algo que ya hiciera el mítico 'Magic' Johnson con tan sólo 20. Cabe decir que Leonard ha tenido una actuación sublime en esta serie, en la que se ha emparejado la mayoría del tiempo con nada menos que Lebron James. Kawhi Leonard tiene una gran progresión y visto lo visto presenta madera de estrella. Habrá que estar pendiente de él durante los próximos años.

Síguenos en @RespirasBasket @RespirasDeporte @RespirasAD
Pedro José Martínez ( @Pedro5Cere )

sábado, 14 de junio de 2014

Los Spurs a un paso del anillo (Por Guillermo Rodríguez)



Los San Antonio Spurs volvieron a exhibirse en la cancha de Miami y se quedan a una victoria de la gloria (3-1).

El 4º partido de las finales de la NBA fue una copia del 3º, el equipo de San Antonio volvió a darles una soberana lección de baloncesto a los Heat y demostraron como un equipo sin depender de sus estrellas puede ganar a cualquiera. El despliegue de los de Popovich fue inmejorable tanto en ataque como en defensa, el alero Kawhi Leonard volvió a brillar con luz propia y se muestra como un serio candidato al MVP de las finales con permiso de Tony Parker y Tim Duncan.

Por primera vez esta temporada los Heat perdieron dos partidos consecutivos, pero lo mas preocupante fue la imagen que dió a sus aficionados y a todo el mundo del baloncesto. El actual campeón de la NBA esta al borde del abismo y quizá pueda ser este el final del Big-Three, Lebron James declaró que necesitan prácticamente un milagro para remontar la situación en la que se encuentran.

El partido fue mero trámite para San Antonio, salió a jugar al baloncesto como solo ellos saben y Miami no reaccionó. De inicio a final el dominio de los hombres de negro fue espectacular, tras el primer cuarto cobraron ya una ventaja de 10 puntos que nos hacía imaginarnos un partido cómodo para los Spurs. El segundo cuarto fue el momento de jugar con los suplentes para San Antonio, los Dany Green, Patty Mills, Tiago Splitter, Boris Diaw supieron mantener la ventaja hasta la entrada en pista de los jugones. ''Manudona'', Tony Parker y Tim Duncan ( uno de los mejores Big-Three de la historia) se encargaron de hundir a Miami en apenas 6 minutos. Al descanso la diferencia era de 20 puntos para los de negro, y los Heat solo habían podido llegar a los 36 puntos...¡¡En 24 minutos¡¡

En la segunda parte del encuentro Lebron James apareció y tiró de su equipo en anotación pero no fue suficiente, pronto los Spurs cobraron una diferencia cercana a los 25 puntos insalvable para Miami. El estadio no daba crédito a lo que estaban viendo, su equipo no tenía fuerzas para competir contra el rival, la imagen nos daba a pensar en el final de una época en los Heat. El partido concluyó 107-86 para SAS que se pone 3-1 en la serie y está a una sola victoria de alzarse con su quinto anillo de la NBA.

El próximo encuentro el AT&T Center decidirá, los Spurs nos han demostrado como un equipo unido, fuerte y compacto puede llegar a lo mas alto sin depender siempre de los mismos jugadores, es cierto que el Big-Three mucho ha tenido que ver en las victorias de su equipo pero Gregg Popovich ha sabido formar un bloque donde todos influyan en el juego y tengan un papel importante en la franquicia. Pase lo que pase en los partidos que quedan de las finales de la NBA, les damos a San Antonio nuestra mas sincera enhorabuena por la temporada realizada aunque queremos que Miami cambie su cara y lleguemos hasta el 7º partido con todo por decidir. Disfrutemos de lo que nos queda de NBA porque nosotros amamos este deporte. 

Síguenos en:
-Twitter: @RespirasAD // @RespirasBasket // @RespirasDeporte
-Facebook: Respiras Baloncesto
Guillermo Rodríguez (@guildo_95)




miércoles, 11 de junio de 2014

Exhibición de San Antonio en Miami (Por Pedro José Martínez)

Exhibición de San Antonio en Miami

           San Antonio Spurs se exhibe en el American Airliness Arena de Miami con una actuación memorable del joven alero Kawhi Leonard. El dorsal 2 de San Antonio terminó el partido con 29 puntos y un 10-13 en tiros de campo. Tras esta victoria por 111-92 para San Antonio, el conjunto tejano recupera el factor cancha y se coloca así con muchas posibilidades de ganar el anillo. 

         El partido comenzó igualado, al menos los primeros 3 minutos, sin que ninguno se despegara en el marcador y ambos conjuntos haciendo puntos en todas las posesiones. A partir de ese minuto 3 del primer cuarto, los Spurs comenzaron a enlazar jugadas con gran cantidad de pases, moviendo rápido el balón y obteniendo muy buena selección de tiro en cada una de sus jugadas. Con estas jugadas tan elaboradas y esa selección de tiro lograron obtener cerca del 90% de acierto en tiros de campo. La defensa de Miami se encontraba pasiva, sin agresividad, concediendo tiros sencillos a unos Spurs que estaban arrasando a los Heat. 41-25 al descanso. Además, una defensa bárbara de San Antonio les permitió no conceder demasiados puntos y recuperar algunos balones para hacer puntos fáciles al contraataque.

         En el segundo cuarto la cosa no cambió mucho, la defensa de Miami seguía pasiva y San Antonio continuaba convirtiendo canastas. 21 puntos de diferencia al descanso, 71-50 para los Spurs. Una diferencia prácticamente insalvable ante el conjunto de Popovic, que no ha perdido ningún partido cuando se ha ido al descanso con una ventaja de 20 puntos o más. Ya en el tercero, Miami Heat dio muestras de lo que es, un equipo bicampeón de la NBA con grandísimos jugadores. Se pusieron las pilas en defensa, corriendo más, siendo más agresivos, sin dar ninguna facilidad al equipo contrario. De esta forma consiguieron recortar 10 puntos a San Antonio, que no se puede decir que lo estuviera haciendo mal en este tercer cuarto, solo que Miami estaba siendo superior. 

        Pero un buen cuarto no basta. Había que seguir la remontada en el último y decisivo cuarto. Los Heat salieron igual de enchufados que en el cuarto anterior, pero al poco tiempo pegaron el bajón. Su físico no aguantó, mucho trabajo tuvieron que hacer en el tercer cuarto y eso pasó factura. San Antonio siguió pasando el rodillo, como una máquina que no para nunca. No importaba quien estuviera en pista, todos los jugadores se empleaban a fondo. De esta manera logró San Antonio imponerse a los vigentes campeones.

       Miami Heat tendrá que cambiar varias cosas de cara al siguiente partido, sobre todo en el aspecto defensivo que es donde han tenido verdaderos problemas en este tercer partido. Más favoritos ahora San Antonio Spurs tras hacerse con el Game 3. 

Síguenos en @RespirasAD @RespirasBasket @RespirasDeporte
Pedro José Martínez ( @Pedro5Cere )

martes, 10 de junio de 2014

Lebron James iguala las finales de la NBA (Por Guillermo Rodríguez)



Un pletórico Lebron James con 35 puntos y 10 rebotes, tiro de su equipo para igualar la eliminatoria (1-1) en un partido muy igualado.

El 2º partido de las finales de la NBA no defraudó y pudimos ver un partido más igualado y emocionante que el primero, marcado por el fallo en el aire acondicionado del AT&T Center, que afectó el ritmo con el que se desarrolló el encuentro. Los San Antonio Spurs demostraron lo peligrosos que son cuando juegan en equipo pero Miami también mostró su gran arma llamada Lebron ''King'' James que desplegó todo su potencial en la segunda parte y fue imparable para la defensa de los de Gregg Popovich.

El encuentro comenzó con todas las miradas fijas en un hombre (Lebron James) que tras un primer partido flojo esperábamos mucho más de él en este 2º duelo. Sin embargo los primeros minutos no se le vió cómodo, no conseguía anotar los tiros y tenían que ser los secundarios junto con Chris Bosh quienes aguantaran el vendaval de los tejanos. Tim Duncan no faltó a las cita, arropado por sus compañeros junto con todo el pabellón demostró que su baloncesto sigue muy vivo en la NBA y guío a los suyos hasta el final del primer cuarto, el resultado era de 26-19 favorable para San Antonio.

En el segundo cuarto aparecieron los suplentes de ambos equipos en el partido y las estrellas dispusieron de mas tiempo de descanso. Los dos primeros minutos, los Spurs consiguieron culminar varias posesiones y se pusieron 11 puntos arriba, disponiendo así de la máxima renta hasta el momento. Erik Spoelstra no se lo pensó dos veces y metió a Lebron a cancha para remontar la situación. Un triple de Ray Allen iniciaba la respuesta de los Heat, los Spurs tiraron mas de individualidades para anotar y Miami se lo hizo pagar, consiguiendo igualar la contienda al descanso (43-43).

La segunda parte solo tuvo un nombre propio; Lebron James. Él solito se fabricó las canastas que nos tiene acostumbrado a ver, no hubo reacción alguna de los Spurs y Miami cobró ventaja en el partido. Este si que era ''King'' James en estado puro, silenció todas las criticas que le llegaron tras el primer partido de la serie. El para mí mejor jugador de la NBA apareció y Kawhi Leonard no le pudo parar, Pop tiene mucho trabajo para el próximo partido.  

El último cuarto fue una prolongación del tercero, San Antonio no tenía antídoto contra el potencial de Lebron James, aún así lo intento hasta el último momento, pero el duelo ya estaba decidido. Miami Heat igualaba las finales y conseguía el factor cancha. Esta vez a los Spurs les faltó una mayor determinación en su juego y una falta de acierto de los suplentes, aunque si no llega a ser por la aparición de Lebron en el encuentro quizá ahora estaríamos hablando de un 2-0 favorable a los tejanos. El 6 de los Heat terminó con 35 puntos y 10 rebotes mientras Tim Duncan consiguió el 157º doble-doble en playoffs e iguala el record absoluto de Magic Jhonson.

Ahora la serie viaja a Miami donde nos esperan otros dos duelos emocionantísimos. Esperamos que los disfruten. Os dejamos la exhibición de Lebron James en el 2º partido de las finales de la NBA. 
Conseguirán los SAS parar a esta ''máquina'' del baloncesto?


Síguenos en:
-Twitter: @RepirasAD // @RespirasBasket // @RespirasDeporte
-Facebook: Respiras Baloncesto
Guillermo Rodríguez (@guildo_95)




viernes, 6 de junio de 2014

San Antonio asesta el primer golpe (Por Pedro José Martínez)

San Antonio asesta el primer golpe

           Distinto año, mismas finales, mismos dos equipos, San Antonio Spurs y Miami Heat se vuelven a medir en la serie que decidirá el campeón de la NBA. Han sido los Spurs los que han tomado la iniciativa ganando el primer partido 110-95. Pero el resultado final no refleja lo que fue el partido, la igualdad fue la nota dominante durante el todo el encuentro, hasta los últimos dos minutos. Destacamos también que el AT&T Center se convirtió en una sauna al romperse el aire acondicionado, lo que causó deshidratación en algunos jugadores, entre ellos a LeBron. 

           Fue un punto de inflexión la lesión de LeBron James a 3 minutos para el final donde aún estaba todo por decidirse, y los 3 triples casi seguidos de Danny Green supusieron un duro golpe para Miami que no pudo recuperarse. Clave en el último cuarto, además de la lesión de James, fue el acierto de San Antonio desde el perímetro, 6 de 6 triples y con anotaciones en 13 de sus 17 posesiones. 

           Como ya he dicho, a pesar del resultado final, la igualdad estuvo presente en todo el partido donde ninguno de los dos equipos llegó a irse más de 8 puntos en el marcador. El quinteto titular de Miami se vio pronto afectado por la acumulación de faltas de Mario Chalmers, Norris Cole lo sustituyó dando una buena imagen, aportando claridad al juego de ataque. Si bien, el banquillo de Miami no tuvo nada que hacer frente al banquillo de los texanos, que es de lejos el mejor de la liga. El argentino Manu Ginobili con 16 puntos y 11 asistencias saliendo desde el banco ayudó muchísimo al equipo local a hacerse con la victoria. Fue un factor importante la diferencia entre los banquillos (34-20 para San Antonio), también los puntos en la zona donde volvieron a estar por encima los Spurs con un gran Tim Duncan, dominando en la pintura, aunque sufrió a veces cuando Bosh salía a lanzar desde media/larga distancia. Rejuvenecido también parece estar Ray Allen (38 años), el mejor triplista del partido dejó la jugada de la noche con un mate sensacional y 16 puntos y 5 robos que ayudaron a Miami a mantenerse vivo todo el partido. 

           El siguiente partido será crucial en los intereses de ambos equipos, un 2-0 a favor de San Antonio sería un varapalo terrible para Miami Heat que se vería contra las cuerdas. Hay que decir también que la lesión  de James no parece nada grave y estará el domingo en el AT&T Center de San Antonio para intentar igualar la serie.

Síguenos en @RespirasDeporte @RespirasAD @RespirasBasket
Pedro José Martínez  (@Pedro5Cere)

lunes, 2 de junio de 2014

Duncan, Parker y Ginóbili meten a los Spurs en las Finales de la NBA (Por Guillermo Rodríguez)


Los San Antonio Spurs acceden a las finales de la NBA tras ganar 4-2 a OKC y dejan en nada el efecto Ibaka, que volvió a jugar a partir del GAME 3 tras una recuperación milagrosa.

Los Spurs se llevaron el gato al agua y derrotaron a OKC que llegaba a esta final de conferencia con la crucial baja del Ala Pivot Español Serge Ibaka que sin embargo consiguió recuperarse milagrosamente para poder ayudar a su equipo. Duncan, Parker y Ginóbili siguen haciendo historia y superaron el récord de 110 victorias en playoffs de la mítica tripleta de los Ángeles Lakers formada por Magic Johnson, Kareem Abdul Jabbar y Michael Cooper. Es increíble el conjunto que ha formado Gregg Popovich en San Antonio, año tras año se superan sin ser un ambicioso proyecto, es un equipo unido sin fisuras, un bloque compacto donde todos aportan su granito de arena.

El primer partido demostró el nivel que tienen los hombres de negro en casa y tumbaron a los Thunder por un contundente 122-105, el mejor equipo de la temporada regular mostró su mejor versión explotando la ausencia de un interior de garantías en Oklahoma ante la ausencia de Ibaka, al que su equipo echó de menos especialmente en defensa. Tim Duncan con 27 puntos fue el hombre más destacado del partido mientras en los Thunder solo se salvó con 28 puntos Kevin Durant. 

El segundo partido en San Antonio fue aún peor que el primero y no hubo emoción alguna. La paliza por 112-77 que les endosaron a OKC nos hacía pensar en una serie a pocos partidos. Tony Parker, Manu Ginóbili y  Tim Duncan se pusieron manos a la obra y colaboraron juntos, ayudados de los triples de Danny Green para tumbarles en un abrir y cerrar de ojos. En esta ocasión no apareció el MVP de la temporada regular KD que solo fue capaz de anotar 15 puntos, algo parecido le ocurrió a  Westbrook que estuvo muy desacertado de cara al aro. La sensación tras estas dos derrotas consecutivas de los Thunder era de que estaban a años luz de esta máquina perfecta de jugar al baloncesto que son los Spurs.

Pero los siguientes dos partidos no tuvieron nada que ver con los anteriores, OKC recuperó a Serge Ibaka y revolucionó la serie por completo. El tercer partido el español se salió, dando un recital de baloncesto tanto en ataque como en defensa que acompañado por sus compañeros no dieron opción a San Antonio de pelear el partido y daba esperanza a la afición Thunder. En el cuarto partido apareció el base Russel Westbrook que se marcó un partido al nivel del mejor jugador de la historia Michael Jordan, con 40 puntos 10 asistencias 5  rebotes y 5 robos. Empataban la serie 2-2 y viajaban a San Antonio con sus posibilidades de meterse en las finales de la NBA intactas.

El AT&T Center se engalanó para guíar a su equipo hacia la victoria, los Spurs no faltaron a la cita y pusieron la serie 3-2 a su favor. El efecto Ibaka desapareció y los Thunder pronto se vinieron abajo. La diferencia iba aumentando cuarto tras cuarto y no hubo reacción de Oklahoma, el banquillo de los de negro hizo mella ante el de su rival. Caron Butler, Dereck Fisher, Steven Adams, Reggie Jackson.... no estuvieron a la altura de las circunstancias. San Antonio mantenía el factor cancha y estaba a una sola victoria de ganar la final de conferencia.

El 6º partido era la primera opción para los de Pop de meterse otro año mas en las Finales de la NBA y no la desaprovecharon. Con toda seguridad fue el mejor partido de las finales de conferencia del Oeste, OKC necesitaba ganar sí o sí para forzar un séptimo y último partido pero les faltaron las fuerzas necesarias para derrotar a unos experimentados San Antonio Spurs. El destino quiso que el partido se decidiera en la prórroga tras un último intento fallido de Manu Ginóbili antes del final. Los primeros minutos de la prórroga
comenzaron muy igualados ambos conjuntos, hasta que a un minuto del final Tim Duncan acertó varias ocasiones para consolidar una ventaja mínima que Oklahoma fue incapaz de reducir tras varios intentos frustrados de Kevin Durant y Russel Westbrook. El partido concluyó 112-107 y la serie 4-2 para los Spurs.

OKC sigue sin tener esa fuerza necesaria que les hace falta en los momentos decisivos de las grandes citas, peca de juventud y obsesión. Mientras los SAS comandados por Popovich son un equipo sin debilidades y con elevada experiencia que les ha llevado un año mas a la cumbre del baloncesto americano. 

Ya solo nos queda disfrutar al máximo del duelo final entre Miami Heat y San Antonio Spurs (misma final que la del año pasado) por el ansiado anillo de la NBA.

 ''WE LOVE THIS GAME''

Os dejamos este vídeo recuperando lo sucedido el año pasado en las finales de la NBA 2013.



Síguenos en:
-Twitter: @RespirasAD // @RespirasBasket // @RespirasDeporte
-Facebook: Respiras Baloncesto
Guillermo Rodríguez (@guildo_95)







¿THREE-PEAT? (Por Pedro José Martínez)

Pedro José Martínez
¿THREE-PEAT? 



El hecho de que LeBron James manda en la Conferencia Este no es nada sorprendente, y es que ya son 4 años seguidos los que 'King James' y sus Heat ganan en el Este y se meten en las Finales de la NBA. Ahora solo queda batir a San Antonio Spurs para que los Heat logren el Three-Peat, pero no será nada fácil.

Miami Heat está a años luz de cualquier equipo en la conferencia Este, ni siquiera el primer clasificado en temporada regular, Indiana Pacers, pudo hacerle frente en estos Playoffs. Cuando James y los suyos apretaron en defensa los de Indiana se vieron impotentes. El ejemplo claro es el último partido de la serie. El que puso el 4-2 final. En este partido Miami salió muy enchufado y no dio opción a su oponente. Ya al descanso (60-34) el partido estaba visto para sentencia, a favor de los vigentes campeones.


Pero no todos los partidos fueron coser y cantar para Miami, no al menos fuera del American Airliness Arena. En el primer partido de la serie, en Indiana (que tenía el factor campo a favor) los Heat se vieron superados por todos lados, solo LeBron James eventualmente parecía acercar a Miami en el marcador, que iba perdiendo por varios puntos. En este primer partido no bastaron los 27 puntos de Wade , ya que faltó aportación de otros jugadores como Bosh que se quedó en unos tristes 9 puntos.
En el siguiente partido, también en Indiana, Miami se quitó ese exceso de confianza del que pecó en el primer partido y salió a por todas, consiguiendo la victoria por 87-83. Indiana no pasó del 40% en tiros de campo y los suplentes solo aportaron 9 puntos, y esto ante un equipo como Miami pasa factura.

Ya en el AAA, la cancha de Miami, la cosa fue diferente, no estuvo tan igualada. Los 26 puntos, 7 asistencias y 4 robos de LeBron ayudaron a Miami a hacerse con la victoria en este tercer partido. Algo parecido ocurrió en el cuarto partido, James dominó absolutamente este partido de la serie con 32 puntos y 10 rebotes, y asestó un golpe a Indiana que a la postre sería crucial.
Los Heat acudían ahora a Indiana con la posibilidad de certificar su pase a las Finales en el quinto partido, pero las cosas no salieron como esperaban. 7 escasos puntos para James que además se tuvo que ir eliminado por faltas. A esto hay que sumarle que la estrella de Indiana, Paul George, anotó 37 puntos y robó 6 balones para dar esperanzas a los Pacers.
Ya en el sexto y último partido, en Miami, los Pacers se vieron desbordados por unos Heat implacables que finalmente se meten en sus cuartas Finales de NBA de forma consecutiva.

Hay que destacar el trabajo de Erik Spoelstra, entrenador jefe de Miami Heat, que superó en lo táctico a Indiana Pacers, especialmente en los partidos de casa. Además, se esperaba más protagonismo de Lance Stephenson, apenas 14 puntos por partido que no sirvieron a Indiana para meterse en las Finales. Eso sí, Stephenson dejó algunas imágenes graciosas durante la serie. Como este soplido a LeBron James.



En definitiva, LeBron James llega a sus cuartas finales consecutivas desde que aterrizó en Miami, con la posibilidad de conseguir el famoso Three-Peat (3 anillos consecutivos), algo que ya hiciera la leyenda Michael Jordan.